Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Este es el diario de Jorge Pedro Colman
Notas sueltas, ideas, proyectos y otras yerbas de alguien que pretende hacer un aporte a un mundo mas justo y solidario.
img
img

El apellido COLMÁN en la historia

09 de Julio, 2011  ·  General

Una de las más primitivas preguntas que se hizo el hombre a traves del tiempo es: ¿De donde venimos?¿Porqué somos como somos?¿Quienes fueron mis antepasados?.

Como parte de esta realidad busque en diversas fuentes. Primero en las familiares, luego en las documentales más antiguas y porque no también en internet.

Buseando en las fuentes familiares me encuentro que mi padre, Pedro Pablo Colmán nació en Paraguay, mi abuelo Agustín Colmán Mena y bisabuelo Delfín Colmán. También busque en la fuente materna y a pesar de que en nuestro país ya no se utiliza el apellido materno(reminiscencias del anti-españolismo de la época de la independencia Argentina) en la página de inicio de CONCIENCIA AMBIENTAL lo agregue: MIÑO. Es indudablemente español y los primeros familiares en llegar datan de 1800 y se trata de mi chosna Tereforo Miño(nacido en 1832).

Con referencia a los orígenes del apellido COLMAN encontré los siguiente: 

Los antecedentes más antiguos se remontan a un Santo. San Elo Colman:"...Famoso en la Hagiología Irlandesa. Fundador y primer Abad de Muckamore, y por el hecho de ser nombrado “Coarb de MacNisse”, es nombrado Obispo de Connor. Nació en el 555 en Glenelly, en el posterior Condado Tyrone, y murió en Lynally el 26 de setiembre del 611, día en el cual se celebra su fiesta. Estudió bajo la tutela de una tía materna, Santa Columcille, quien procuró para él un sitio en un monasterio conocido como Lynally (Lann Elo). Desde su designación de Colmanellus o Colman Elo. Subsecuentemente fundó la Abadía de Muckamore, y fue nombrado Obispo de Connor. También es conocido como San Colman Macusailni.(1)

La Catedral de San Colman (St Colman's Cathedral ) se encuentra ubicada junto al paseo marítimo de Cobh, rodeada de edificios de estilo victoriano, si bien el templo es de estilo neogótico. Es obra de los arquitectos Pugin el menor, Ashlin y Coleman, y se construyó entre los años 1868 y 1915. Tiene forma de cruz latina con la fachada de granito de Dalkey y adornos de piedra caliza de Mallow. Está dedicada a San Colman (522-604) y su fiesta se celebra el 24 de noviembre.

Imagen de San Colman de Dromore

En la historia Irlandesa exiten diferencias, "...

Los anales pictos[antiguo pueblo Irlandes, anterior provablemente  a los romanos] , aunque registran poco más que nombres y fechas, sugieren que su reino estaba en desarraigo en la época de Gabhrán. Pero rápidamente recuperaron su poderío y hacia el año 556, tomaron la decisión de escoger a un rey extranjero, aunque su madre era de una de las siete casas reales pictas. Este rey era Brude mac Maelchon, siendo su padre supuestamente el poderoso rey de Gwynedd Maelgwun. Brude derrotó y mató a Gabhrán en el 560, y recuperó algunos territorios de los escotos; quizá por eso, cuando Colum Cille llegó a Britania, la isla de Iona le fue dada por el rey Brude, en vez de por el rey Conall de los escotos.

Escudo de armas de la familia Colman

Colum Cille

Colum Cille, o Columbano en su forma latinizada, fue uno de los monjes que llevó su religión al norte de Britania. La conversión al cristianismo era lenta, pero abría nuevas posibilidades. La pequeña isla de Iona estaba situada en una posición central con respecto a los pictos, los escotos de Dál Riada, los pueblos de las islas del noroeste y la influencia de los bretones de Strathclyde. Sirvió a todos ellos, así como fue el lugar de enterramiento de los reyes tanto pictos como escotos. Aunque Ninian, Kentigern y otros muchos monjes fueron honrados local y regionalmente, sólo Colum Cille lo fue en toda la futura Escocia.

La importancia de Colum Cille, dio a los pueblos del norte un centro eclesiástico común. Pero su principal impacto lo tuvo con sus compatriotas de Dál Riada. Cuando él llegó, ni su monarquía ni ellos estabán aún consolidados. Dál Riada creció fuerte durante la vida de Colum Cille y bajo su guía; pero no hasta que él llevó muchos años en Iona.

Las guerras contra los pictos no fueron reanudas, pero en el 568 Conall mac Comgaill y el irlandés Colmán Mór mac Diarmaid rey de Mide, llevaron a cabo una expedición juntos a las Islas Occidentales. Con motivo de esta acción, Conall de Kintyre tomó el liderazgo de los colonos irlandeses del norte. Estos posiblemente no vieron con buenos ojos su intervención, porque Conall fue asesinado en el 574, y con él ?muchos de los aliados de los hijos de Gabhrán?. Cuando el enemigo no es nombrado, y las bajas son descritas como los aliados de una dinastía, el lenguaje nos sugiere que la batalla se libró entre dos grupos de colonos irlandeses. La tradición asegura que fue el siguiente gobernante, Aedán mac Gabhráin, el que fue rey de todas las tribus de los Dál Riada. La soberanía de esta dinastía fue entonces aceptada por todos los escotos.

Aedán mac Gabhráin

Conall había fallado al unir a los gaidheal, pero Aedán lo consiguió. Fue Colum Cille quién eligió y nombró al nuevo rey. Se dice que él prefería a Eóganán, hermano de Aedán, pero fue visitado tres noches por un ángel con el libro de coronación de los reyes; ordenándole que consagrara a Aedán azotándole con un látigo hasta que obedeciera. Esta curiosa historia fue contada por el abad Cumméne Find a los sesenta años de la muerte de Aedán, añadiendo la promesa del santo de los éxitos políticos mientras el rey se mantuviera leal a Iona, y absteniéndose de guerrear con la dinastía de los Uí Néill de Irlanda. Aedán fue a Iona y fue consagrado por Colum Cille.

Quizá la historia del abad Cummene fuera un modo de asociar el carácter divino de la elección de Aedán frente a otros oponentes. La autoridad de Colum Cille fue ejercida en el nombre del cielo, pero fue aceptada por su propia fuerza. Su fuerte personalidad era inseparable del rango de su nacimiento, perteneciente a la poderosa dinastía Uí Néill, y primo del Ard Rí (alto rey) de Irlanda.

Colum Cille llevó a Aedán a Irlanda. El rey Ainmere celebró un sínodo en Drum Ceat, 15 millas al este de la actual Derry, probablemente en el 588. Las disputas entre el sur y el norte fueron aliviadas cuando Colum Cille intercedió por el hijo del rey de Osraige, entonces prisionero de Ainmere; logró un acuerdo de concordia entre la iglesia, el estado, y los bardos; y negoció un último acuerdo entre Dál Riada y la monarquía irlandesa. Los escotos de Britania quedaban exentos del tributo normal, si bien tenían que aportar su cuota en el ejército del Ard Rí, y no enviar ayuda a sus enemigos.

Ro saoradh dhe na filidh

rté Cholum an Chaoimhdhlighidh;

file gach tuaithe ní trom,

is eadh do orduigh Colum.

 

Los bardos fueron salvados por este acuerdo

por obra de Colum el de las nobles leyes;

un bardo por cada clan no es pesado,

esto es lo que Colum ordenó.

La autoridad de Colum Cille previno la guerra entre los escotos y los pictos, los hombres de las islas y el alto rey de Irlanda. También preservó la larga paz con los bretones de Strathclyde. En la misma época que Aedán ascendió al poder, Kentigern regresó de un largo exilio en Europa. Él fue el único monje de los bretones del Clyde, que tuvo una autoridad entre su gente como la que tuvo Colum Cille. Se dice que ambos se conocieron y que trabajaron juntos. Tanto si fue así como si no, sus puntos de vista fueron similares. El abad Adomnán nos dice que el rey Rhydderch Hen de Strathclyde mandó una misión especial para asegurar la paz a través de uno de lo más leales y experimentados consejeros de Colum Cille, y obtuvo su respuesta. El emisario de Colum Cille llegó a Dumbarton y se presentó ante Kentigern antes que al rey. Sus esfuerzos tuvieron éxito, y Aedán mantuvo la paz con los bretones a menos hasta la muerte de Colum Cille en el 597.(...) Como monje fundó una poderosa iglesia enraizada no en una organización, sino en un particular concepto de la Cristiandad, la cual estaba basada en el mantenimiento del corazón de los hombres, uniendo durante siglos los reinos del norte de Britania así como de Inglaterra. Pero su personalidad también le hizo un líder político, manejando los entresijos de los diversos reinos. Apóstol de los diversos pueblos del norte de Britania, consejero espiritual de los pictos, de los hombres de las islas y de sus propios compatriotas irlandeses, amigo de los bretones, fue el primer arquitecto de lo que más tarde sería conocido como Escocia. Mientras vivió mantuvo a las cuatro naciones en paz. El momento de la unidad política permanente aún no había llegado, pero el proceso que combinó a estos pueblos tan dispares para confluir en una nación escocesa había comenzado.(2)

 Otros datos hallados son: San Colmano: Su etimología es bastante discutida pero lo más probable es que sea una masculinización del nombre Coloma, formado a partir de un intercambio de letras. Coloma significa "paloma" (columba). En catalán: Colman. Onoms: 22 enero (obispo), 27 septiembre (abad irlandés fallecido en el 632), 13 octubre (peregrino irlandés capturado y hecho prisionero en su viaje a Tierra Santa. Se le atribuyeron diferentes milagros después del martirio) y 12 diciembre (abad)(...)San Colomano: Deformación de Columbano. Onom: 8 julio (sacerdote mártir). San Colombino:Referente a "columba" (paloma). Abad irlandés que se trasladó a Francia para fundar la Abadía de Lure, en la zona de Los Vosgos. Onom: 13 septiembre. Seguro que el nombre de "colombino" también te suena a otra cosa.San Columbano: Referente a "columba" (paloma). Uno de los santos escoceses más famosos. Alto y musculoso, fundó diferentes monasterios. Falleció en el 597. Onom: 9 junio
También: 15 febrero (monje) y 23 noviembre (nacido en Irlanda en el 543. Fundó monasterios en Francia) . (3)En Inglaterra"... es del conjunto de variantes que incluye:Coleman, Collman, y Coulman. [como vemos existen otras variantes] Estos apellidos aparecen con frecuencia en el condado de Sussex(Inglaterra), y tienen dos orígenes. En primer lugar, son apellidos de origen ocupacional. Los apellidos ocupacionales son aquellos que derivan del tipo de trabajo, profesión u ocupación del fundador del linaje. En este caso, el apellido Colman y las otras variantes, derivan del inglés antiguo que significa "carbonero". En segundo lugar, tienen un origen patronímico. Los apellidos patronímicos son aquéllos que derivan del nombre de pila del padre del fundador del linaje. El apellido Colman aparece como patronímico en documentos escritos de fecha muy temprana, que se encuentran por todo el país. En el norte de Inglaterra, el apellido Colman en un principio significaba "hijo de colman". El nombre de pila colmanderiva a su vez, del antiguo nombre de pila Irlandés Columban, el cual fue adoptado por los escandinavos que se habían establecido en Irlanda, transformandose en el antiguo nombre de pila noruego Kolman. Los noruegos que se habían asentado en Irlanda lo introdujeron en inglaterra en los condados de Cumberland, Westmoreland and Yorkshire.  El nombre de pila Columban(...) fue registrado como apellido por primera vez en 1066, en el "Domesday Book"[como vemos en las crónicas irlandesas encontramos el nombre Colman quinientos años antes]. Otras referencias antiguas son las de un tal Colemannus de Eston(de 1176) y se encuentran en el "Berkshire pipe Rolls". Durante el reinado de Enrique II, aparece un tal Robert filius(hijo de) Colman, en los Pipe Rolls de Westmoreland. Hay varias familias Colman a quienes se les otorgó armas, en los condados de Suffolk, Essex, Devonshiere, Kent e Irlanda. 

BLASON DE ARMAS: Cortado de plata y sable, con una cruz "patonce" entre cuatro estrellas intercaladas. CIMBRE: Una cabeza de lebrel sable con un collar y anillo de plata cargado de tres estrellas de lo mismo. DIVISA: "Sal cito si sat bene". que traducido significa: "Si rápido y bien, esta bien"..."(4).  

Consutadas estas fuentes documentales quizas no podemos determinar claramente el orígen del apellido. Pero todo indicaría que es en Irlanda donde se debería profundizar la búsqueda. Por supuesto no renuncio a seguir investigando, en un futuro no muy lejano ingresados los datos a la red(internet) podrá esclarecerse este enigma. 

Fuentes (1)Enciclopedia Catolica., (2) Extraido del "Dragón verde del agua"(3), "El Santoral del Angel en la web", (4)"The historical Research Center" 1993.

TAGS
publicado por jorgecolman a las 23:21 · 25 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (25) ·  Enviar comentario
Jorge, nuestros antepasados Coman vienen de South Hamptom, Sur de Inglaterra, te paso en privado cuando lo encuentre el arbol genealogico del mismo. Saludos
publicado por William, el 20.09.2012 19:49
Muy bueno , estaba buscando el origen de mi apellido y te cuento que mi padre llevaba el apellido COLMAN MIRAVEL , mis abuelos eran de origen paraguayo, lo que no se es de dónde proviene el apellido MIRAVEL , si se puede averiguar , estaré muy agradecido.
publicado por HECTOR HUGO COLMAN, el 01.12.2012 12:44
BUENO ME LLAMO FABIO COLMAN SOY PARAGUAYO MIS PADRES TAMBIEN LO SON Y SEGUN ESCUCHE VARIOS COMENTARIOS COMPARTO QUE EL APELLIDO VIENE DE ALEMANIA, PIENSO QUE DURANTE LA GUERRA EN ALEMANIA ALGUNOS ALEMANES HUYERON AL PARAGUAY Y QUE CON EL TIEMPO DEFORMARON EL APELLIDO CONSERVANDO EL MISMO TONO PERO CON DIFERENTE ACENTO. ACTUALMENTE YO VIVO EN BUENOS AIRES Y SEGUN MI PADRE EN PARAGUAY SE ESCRIBIA COLMÁN Y CUANDO YO MIGRE A BUENOS AIRES MI DNI ARGENTINO ME PUSIERON COLMAN SIN ACENTO ASI QUE MIREN COMO SE VA DEFORMANDO POCO A POCO EL APELLIDO ESA ES MI BREBE HISTORIA OJALA LES AYUDEN CUALQUIER COSA MI FACEBOOK ES "FABIO METIROALLANCE" DESDE YA SALUDOS "COLMANES" JAJA
publicado por FABIO, el 16.03.2013 00:43
Los cambios que fue sufriendo son varios, pero aclaro algo: el apellido es ingles y se encuentra de varias formas: Coleman, colman, Colmán, Kollman, etc. todos se pronuncian igual, por eso al ser anotados pudieron sufrir cambios. William esperamos ansiosos la información mencionada.
Saludos jorge
publicado por Jorge Colmán, el 19.03.2013 18:41
hola casi todo lo que busque respecto a mi apellido colman tienen coincidencia. saludos!!
publicado por Laura, el 15.05.2013 22:47
hola el apellido kolmman probiene de alemania, y en paraguay lo cambiaron a colmán ,por que alos nativos de esa zona les costava mucho pronunciarlo y escribirlo
publicado por claudia colmán, el 26.11.2013 10:03
Buena Buenas familia, soy Daniel Colman y tenia curiosidad de donde venia vuestro apellido, segun mi abuelo que en paz descanse el padre de el vino desde Alemania y era Kollmann, pero lo cambiaron porque vinieron de la guerra o algo, como era pequeño no me conto nada, y mi papa tampoco sabe mucho de eso. Bueno me parecio muy interesante el dato! y a festejar nuestro dia en irlanda segun el blog. Suerte!!! Saludos.
publicado por Daniel, el 12.02.2014 03:11
hijo de ruben y nieto de mariano y bisnieto de isas
publicado por Ruben W.Colman, el 18.03.2014 22:45
Hola, sigo reportándome como Colman paraguaya. Por lo visto, hubo una migración de los Colman a este país, específicamente en Paraguarí, mi abuelo es originario de Ybytymy (Paraguarí), para aportar más datos, según sus historias mi bisabuelo era piloto. Ahora, no sé cual fue el motivo real de su migración ni de donde, lo manejó con mucha reserva y teniendo en cuenta que Ybytymi en aquel momento era un lugar bastante distante e incomunicado la verdad con mi padre dudamos un poco de la procedencia del apellido.
publicado por Paula, el 21.08.2014 08:46
hola., soy colman por apellido materna. mi nono juan angel tenia un hermano pedro nemesio que era militar y estuvo en la zona fronteriza de paraguay y alli sabemos q tuvo varios hijos extramatrimoniales q deben rondar los 70 años. dps se volvieron a rio cuarto y vicuña mackenna en cordoba. el origen parece q es irlandes, dado q uno de los primeros martin colman, vivio en cañuelas buenos aires, y como habia participado en la guerra con el paraguay el estado le regalo tierras. hay una estacion de tren q lleva su nombre. parece q era hija de una irlandesa y un capataz de estancia, al quedar embarazada , lo tuvo y la enviaron de nevo a irlanda. siempre creci sabiendo q era de origen aleman, pero parece q no. hay q indaar. en los archivos de cañuelas, por angel colman q nacio alli y tabien de martin. teniendo en cuenta q puede haber datos en el municipio o en la iglesia. saludos desde rio cuarto. soy fanatica de los apellidos y seguir el origen de mi arbol.
publicado por ines alfonso colman, el 03.11.2014 23:30
Hola, Soy Colmán por apellido Paterno, mi padre es Isauro Colmán, Ex combatiende de la Guerra del Chaco...en la Guerra se fue con apellido materno Gomez..mi Abuelo es Felix Colmán, mi abuelo vino a quedarse en la zona de Misiones, Paraguay en la época de 1890 algunos nombre del hermano de mi padre que recuerdo es Danniel Colmán, Facundo Colmán hay mas pero no le hubico..algunos de los hermanos de mi padre se fue a Bs. As. otro zona Itapua y Ñeembucu
publicado por Jorge Colman, el 18.12.2014 11:58
Estimado Jorge
De. Casualidad encontré este articulo suyo..interesantisimo sobre el apellido Colman. Leí varios comentarios de lectores que dicen que descienden de una rama paraguaya. ? Desde siempre en mi familia se dijo que era irlandés/escoces, cuando estuve en Inglaterra me traje la kilt con los colores del clan Colman.
Otra persona habla de un hijo natural que seria el de la estación....
Martín Colman era hijo de Felipe Colman ,hijo legitimo.
Caso con Dorotea Gimenez Paz y tuvo Dos hijas..
La estacion lleva su nombre porque todos esos campos del partido de Rauch eran de su propiedad y al llegar el ferrocarril, consiguió que pusieran una estación y al pasar casi por su estancia, lleva su nombre. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta
Saludos cordiales.
Ines Moritan Colman
publicado por ines moritan colman, el 16.01.2015 08:41
Jorge, que casualidad. Mi padre tiene el apellido paterno Colmán y su madre es Miño, ambos abuelos ya fallecieron, desconocemos nuestra descendencia y somos los primos quienes estamos investigando paso a paso nuestros rasgos.

Saludos desde Paraguay.-
publicado por Daniel Colmán, el 17.04.2015 14:29
Bueno a mi me parece que por parecer mucho el apellido Kollman de alemania con colman de paraguay o argentina, tuieron que cambiar a este ultimo pero a mi me parece bien, Soy Nicaraguense mi Bis Abuelo vino a nicaragua con 5 companeros a mi me parece que vinieron de america del Sur Mi Bis se llamaba Charles Colman,le decian aca el viejo colman, los que le acompanaba eran de apellido Muller ese es aleman, Goff, Hylook,Fagot. si se fijan parece alemanes estos ultimos.
publicado por William Russell Coleman Molina, el 29.06.2015 15:11
por favor, necesito contactar a la sra ines moritan colman. es valioso su aporte.
neceisto saber mas sobre el apellido, en especial los que descienden o conocen algo de la zona de cañuelas de donde era mi bis nono.
gracias.
publicado por ines alfonso, el 26.04.2016 17:54
hola soy martin colman vivo en colonia benitez chaco argentina y soy hijo de Baldomero colman y mi abuela Rufina colman ELLOS SON DE PARAGUY ymi papa baldomero vino cuando huvo la gurra triple alianza y bueno yo no lo conoci amis abuelo solo lo que me contaron conosco muy poco de mis origen me gustaria saber mas
publicado por martin, el 07.06.2016 08:53
Mi nombre es Graciela Colman soy de Paraguay, Hija de Eduvigis Colman, nieta de Florencio Colman y Rufina Vazquez, a mi también me gustaría conocer mas de mi origen..voy averiguar el nombre de mi bisabuelo paterno.gracias.
publicado por Graciela Colman, el 03.08.2016 16:40
hola mi nombre es ángel colman soy nativo de Venezuela mis padre y mis abuelo paternos nativo de el edo falcón según la descendencia de nuestro apellido proviene de holanda o las Antillas holandesas Aruba o curazao según mi tatarabuelo emigro asía la costa venezolana peninsula de falcón.
publicado por angel jesus colman, el 13.08.2016 02:16
hola mi padre se llamba santiago purisimo colman lo unico que se que tenia un hermano colman y otro apellido fernandez apellido de la madre vivia en rosario gracias por mas datos
publicado por hector colman, el 26.09.2016 13:44
Buenas. Vi que alguien mas se llamaba como yo jejeje casualidad seguro (publicado por William Russell Coleman Molina, el 29.06.2015 15:11). Bueno, la verdad que este tema está medio complicado, cada uno tiene una historia diferente y a mi también me gustaría saber mas sobre nuestro apellido. sds desde Asunción Paraguay.
publicado por Charles Colmán Jiménez, el 28.10.2016 09:39
El Apellido Colman llegó a Paraguay en 1535 de la mano de Conquistado Ingles al Servicio de la Corona Española NICOLAS COLMAN quien llegó al Rio de la Plata en la expedición de Don PEDRO DE Mendoza y participó de las fundaciones de Buenos Aires y Asunción. Nicolas Colman llego a ser Gobernador de del Guayra en Paraguay, tuvo un hijo con una mujer Indigena de Nombre Juan Coman, quien fue religioso y murio en un ritual antopofagico por los indios Paranaes.
publicado por hector, el 15.11.2016 14:36
Soy uruguayo, de apellido materno Colma´n con acento en la "a", mi madre aseguraba que no teniamos nada que ver con los Colman que son de origen paraguayo. Tengo la teoria de que nuestro apellido es una deformacion del Coleman irlandes,fugitivos de la gran hambruna con la que el Zanquilarco sometioa Irlanda. De muchacho me molestaba que frecuentemente me preguntaran si era judio por que vinieron muchos alemanes de apellido Kollman y aqui los inscribieron como Colman, todos vendian ropa aplazos myuuuy largos. Nada, un saludo, esta es mi historia y si no somos parientes, algo tenemos en comun, salud y larga vida a los COLMAN
publicado por Raul Denis Colman, el 24.04.2018 08:47
Hola, mi abuela nació en Paraguarí (a algunos kilómetros de Asunción)
Ella era de apellido Colman pero cuando migró a Argentina la inscribieron Cosman.
Si hay alguien que tenga datos de algún Colman de Paraguarí, me contacta.
Yo creo que el apellido es de origen inglés o tal vez alemán.
No sé mucho más porque mi padre murió hace 30 años y no me contó nada sobre mi abuela. Tengo una tumba en mi ciudad, un documento que confirma que nació en Paraguarí y algunas fotos, ella nació entre de 1885 a 1895.
Ramona Rosa Colman.
Gracias!
publicado por Guillote, el 19.05.2020 00:47
Hola!! me da gusto saber que no soy la única con mis familiares con el apellido Colmán.
Buenos empiezo: Mi nombre completo es Jacqueline Colmán, nieta de Ramón Colmán Galeano y Bis-nieta de Juan Emigdio Colmán Mena, ellos son originarios de San José de los Arroyos 5to. Departamento de Caaguazú. Lamento decir que mi Bis-abuelo Juan Emigdio Colmán Mena ya falleció y también su hijo Ramón Colmán, y la verdad que no conozco a nadie de los hermanos de mi BISA, y me encantaría saber algo de ellos, Ramón Colmán tiene 4 hermanos y 4 hijos.
publicado por Jacqueline Colmán, el 15.08.2022 07:49
hola, mi nombre julio colman naci en san estanilao paraguay.Recuerdo cuando era chico a mi padre los Safuan que son judio decian que el apeelido colman viene de los MORO,paso por España y luego se esparcio por Europa y AMERICA Latina.Bueno me gustaria saber mas sobre el tema.Mi abuelo se llamaba Romulo colman de la ciudad Ita,Central.Actualmente por Argentina.Gracias
publicado por julio alberto colman, el 04.01.2023 16:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Jorge Pedro Colman

Militante, Profesor de Historia. Fui delegado gremial, Secretario de Organización (2 oportunidades), Secretario Gremial, Congresal Provincial del SUTEBA General Sarmiento. Secretario General del CTA Regional Malvinas Argentinas, San Miguel y Jose C. Paz (luego de Organización y de Interior). Docente del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP-Ministerio del Interior).
Fui Asesor de la

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (14)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Grupo Jauretche
» Agencia Popular de Comunicación Suramericana
» Educar es Liberarte
» Derechos Humanos
» Foro Conciencia Ambiental
Más leídos
» Aqui pienso guardar cosas que escribi hace poco o tiempo atras...
» De donde venimos
» Fotos de San José de los Arroyos
» La familia surgida de San José de los Arroyos
» El apellido COLMÁN en la historia
» Impresiones de un viaje a la tierra de mi padre y abuelos.
» Iglesia de San José de los Arroyos
» El Club Sportivo San José
» MI abuelo, los Colmán Mena
» La historia del apellido COLMÁN en un impreso
Se comenta...
» MI abuelo, los Colmán Mena
16 Comentarios: Sergio, Jacqueline Colmán, jorge, [...] ...
» El apellido COLMÁN en la historia
25 Comentarios: julio alberto colman, Jacqueline Colmán, Guillote, [...] ...
» De donde venimos
5 Comentarios: Maria de los Angeles Colman Blaires, Maria de los Angeles Colman Blaires, TwilaVew, [...] ...
» La familia surgida de San José de los Arroyos
4 Comentarios: Maria de los Angeles Colman Blaires, Rodrigo, Jorge Pedro Colman, [...]
» Impresiones de un viaje a la tierra de mi padre y abuelos.
3 Comentarios: Pacholí Colmán, William Russell ColemanMolins, sergio mantenberg
Agencia Popular de Comunicación Suramericana
Al margen
Blog de Jorge Pedro Colmán
Este blog es una construcción familiar y reconstruye su historia. Aquí van a ver imágenes de varios países donde se esparció la familia COLMÁN, espero les guste.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad